top of page

jeu. 26 sept.

|

Mendoza Province, Argentina

II Congreso Latinoamericano de Dramaterapia

II Congreso Latinoamericano de Dramaterapia
II Congreso Latinoamericano de Dramaterapia

Heure et lieu

26 sept. 2024, 14:00 UTC−3 – 28 sept. 2024, 16:00 UTC−3

Mendoza Province, Argentina

À propos de l'événement

Convocatoria – Presentación de Propuestas

La  aplicación de la Dramaterapia está creciendo en Latinoamérica,  incorporándose cada vez más en contextos relacionados con la salud y la  educación. En los últimos años, la Dramaterapia ha logrado ingresar  oficialmente en el Ministerio de Salud de Chile, siendo accedida como  terapia complementaria para pacientes y usuarios de la red de salud  general en el país. En Mendoza, se abre la Asociación Dramaterapia  Argentina (DAR), y actualmente está en curso el 3er ciclo de la  Diplomatura en Dramaterapia en la Universidad Nacional de Cuyo.

El 2do  Congreso Latinoamericano de Dramaterapia nace del deseo de darle  seguimiento al valioso Encuentro Latinoamericano en Temuco, Chile,  realizado en 2018, en el afán de fortalecer la Dramaterapia en América  Latina y afianzar los lazos entre las diferentes áreas en las que se  practica – incluyendo la salud mental (particularmente la neurociencia),  las artes escénicas, la educación y el trabajo comunitario.

La  Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) a través de las  Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Médicas y de Educación, en  colaboración con la Asociación Dramaterapia Argentina (DAr), invitan a  presentar propuestas para el congreso, según los siguientes  lineamientos.

Objetivos del Congreso

  • Difundir las prácticas dramaterapéuticas y afines en Latinoamérica
  • Fomentar el uso de la Dramaterapia en el fortalecimiento y la creación de resiliencia comunitaria
  • Poner en valor el potencial terapéutico de los recursos teatrales y de las artes escénicas en contextos sociales
  • Actualizar el conocimiento dramaterapéutico y sus vínculos con la neurociencia y la salud mental en general
  • Promover el uso de herramientas dramaterapéuticas en la educación y la prevención

Ejes Temáticos del Congreso:

  • Desarrollo de la Dramaterapia en Latinoamérica: Integración de la Dramaterapia en espacios, comunitarios, de salud, académicos, etc. Características específicas y prácticas dramaterapéuticas autóctonas en Latinoamérica. Metodología y modelos dramaterapéuticos: Nuevos aportes desde Latinoamérica, Dramaterapia online, etc.
  • Dramaterapia y educación: Uso de herramientas teatrales con objetivos psicosociales en el marco de la educación y la prevención.
  • Dramaterapia y neurociencia: Coincidencias y descubrimientos.
  • Dramaterapia y resiliencia comunitaria: Fortalecimiento  de la resiliencia comunitaria para afrontar problemas colectivos y  globales como la crisis económica, la violencia, el racismo, la  violación de los derechos humanos (incluidos los derechos de niñas,  niños y adolescentes), la crisis climática, la pandemia, el  desplazamiento forzado, etc.
  • Dramaterapia y artes escénicas Prácticas teatrales con aspectos terapéuticos y/o psicosociales en contextos de salud mental, encierro, etc. Promoción y prevención de la salud a través de las artes escénicas, el teatro y la Dramaterapia.

Dirigido a:

Dramaterapeutas  y terapeutas a través de las artes; profesionales de la salud, el arte y  la educación; psicodramatistas; trabajador@s sociales; estudiantes de  carreras afines; público en general.

Tipo de presentaciones

  • Talleres (2 hs.)
  • Ponencias (15-30 min)
  • Mesa redonda/foro (1-1.30 hs.)
  • Representaciones teatrales/escénicas

Fechas Límite de Presentación de propuestas

1°fecha: 29 de febrero

2°fecha: 15 de marzo

Consultas y envíos de trabajos:

congresodramaterapia2024@gmail.com

Partager cet événement

bottom of page